[ACTUACIONES]  [QUÉ ES UNA ZEPA]

Asamblea General celebrada el 23 de Febrero de 2002 en el Ayuntamiento de Tahivilla (Cadiz)

Elección de nueva Junta Directiva.

Alegaciones a la Consejeria de Medio Ambiente por la inclusión de ZEPA de la Janda en las ZEPAs del 2001

Correspondencia con la EU, tema de cajas trampas en la Finca de ‘Las Lomas’ (Janda) y ‘Ojen’ (Parque ‘Los Alcornocales’, autorizadas por la Delegación Provinvial y Consejeria. Enviado Listado de nuevos especies de peces encontrados en el Rio Barbate - Chondrostoma polylepis y Barbus meridionalis

Reunión con unos de los propietarios con la posibilidad de adquirir terrenos, que estaban en venta.

REUNIONES. Tres con SEO/Delta del Ebro y Delegación Provincial para el convenio con los arroceros de La Janda, para cultivar arroz agroambiental y ecológico. Este convenio se debía haber firmado en Enero de 2002, todavía estamos esperando noticias.

Reunión con el Sr. Verdu, Alcalde de Vejer para exponerle las ventajas etc. de la posible recuperación parcial de ‘La Janda’. No pareció interesado en el tema.

9 de Mayo, se nos invito a participar en la presentación del borrador del ‘anteproyecto de la restauración de la Janda’, en la Consejeria de Medio Ambiente, Sevilla. Este estudio se esta realizando por la empresa TRAGSATEC, basando en el libro y estudio realizado por la Universidad de Cordoba, ‘Bases ecológicas para la restauración de los humedales de La Janda (Cadiz)’ por Manuel Angel Dueñas Lopez y J.M. Recio Espejo.

Día Mundial del Medio Ambiente , 5 de Junio, se va a llevar a cabo una exposición y charlas a los alumnos y profesorado del Instituto de Vejer. El sábado se pasará la conferencia a la Casa de la Cultura.

Nos hemos asociado a Ecologistas en Acción, mantuvimos nuestra primera reunión el día 25 de Mayo. www.nodo50.org/ecologistas.cadiz

En la reunión mantenida se nombró al representante de la Asociación ‘Amigos de la Laguna de la Janda’ como portavoz de Ecologistas en Acción en la Fundación ‘Migres’ formando parte de la comisión asesora.

---- o ----

 

 


Canastera


Aguilucho lagunero


Martín pescador

 

Solicitud de declaración como ZEPA para la Laguna de La Janda enviada a la Consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

20 de Junio, 2001


Estimada Señora: Desde su fundación en 1994, nuestra asociación ha promovido la conservación de la Laguna de La Janda teniendo como finalidad la recuperación de la misma. La Laguna de la Janda fue un humedal emblemático y, debido a su situación estratégica, formaba un puente vital entre Africa y las Marismas del Guadalquivir y un lugar de descanso para las aves durante sus viajes migratorios entre Africa y Europa. La antigua laguna fue considerada la mayor de la Península Ibérica y sus valores ornitológicos son mundialmente conocidos. También es destacable la importancia de dicho enclave para los antiguos pobladores de la zona, que se refleja en la abundancia de yacimientos prehistóricos y de pinturas rupestres en las que se representaba la fauna local.

A pesar de las profundas transformaciones que ha sufrido el área de La Janda en las últimas décadas, esta aún conserva algunos de sus valores naturales, especialmente en lo referente a la avifauna, siendo todavía una zona con gran atractivo para las aves invernantes y migratorias y albergando poblaciones reproductoras de algunas especies amenazadas. Prueba de ello es su inclusión en la publicación de SEO – Birdlife sobre Areas Importantes para las Aves (IBA´s) en España (Area Nš 257).

Al no existir ninguna figura de protección legal de este espacio se siguen produciendo actuaciones que afectan negativamente al mismo e hipotecan su futura recuperación. Entre ellas destacan la proliferación de tendidos eléctricos, ampliación de los cultivos de arroz, caza ilegal, proyectos de parques eólicos, etc.
Por todo ello, consideramos necesaria la declaración de dicha zona como Zona de Especial Protección para las Aves, ya que ésta cumple sobradamente los criterios impuestos por la CE siendo desde este punto de vista más importantes que muchas de las áreas declaradas como zonas ZEPA. Teniendo además en cuenta el reciente dictamen de la CE (C 2000-4092 final) que considera al Estado español deficitario en zonas ZEPA, proponiendo incluso a La Janda como uno de los espacios a proteger, consideramos inexcusable la no inclusión de este espacio en la red española de ZEPA´s .

En la documentación adjunta se incluye el formulario normalizado de datos EUR-15 para la inclusión de espacios en la red natura 2000, así como cartografía con nuestra propuesta de los límites y otros anexos. Se han remitido copias de estos documentos a la DG11 de la Comisión europea, al Ministerio de Medio Ambiente del Estado Español y al Gobierno regional de Andalucía.
Sin nada más, esperando que nuestra petición sea atendida, reciba un cordial saludo,

JUNTA DIRECTIVA
Asociación Amigos de la Laguna de La Janda.


Límites propuestos para la ZEPA Laguna de La Janda