[INFORMACIÓN GENERAL]

Uno de los mayores desastres ecológicos acaecidos en la península ibérica fue la desecación en los años 60 de la mítica Laguna de la Janda. Situada al sur de la provincia de Cádiz, en el extremo meridional de Europa y muy próxima al continente africano, esta laguna de algo más de 4.000 Has. de extensión fue en su día la mayor de la península ibérica y a ella se asociaban otra serie de lagunas menores que en su conjunto sumaban 50 Km2 constituyendo el humedal interior más importante de toda Europa.

Aunque el medio natural ha sufrido y sigue sufriendo intensas transformaciones desde la desecación con fines agrícolas, el área de la Janda sigue teniendo una muy especial relevancia para las aves albergando importantes poblaciones de especies de aves amenazadas tanto residentes como migratorias que encuentran refugio y alimento en los escasos retazos del humedal que aún persisten y en los sistemas agrícolas y forestales que los circundan. Así, y tan solo a modo de ejemplo, diremos que invernan aquí cada año alrededor de 2000 grullas, tienen su área de campeo media docena de juveniles de águila imperial ibérica, subsiste la población de avutardas y sisones más meridional de Europa, descansan en sus migraciones centenares de cigüeñas negras y miles de cigueñas blancas, rapaces y se reproducen millares de anátidas, ardeidas y otras aves acuáticas.

La importancia ornitológica de este área es ampliamente reconocida y así lo avala el hecho de que Birdlife International haya incluido a la Janda en su lista de áreas importantes para las aves (IBA's) en España (Área nº 257). Pero pese a este reconocimiento internacional y a las múltiples amenazas que hacen peligrar su futuro La Janda carece hoy en día de figuras legales de protección por parte de las administraciones competentes. Es por ello que la Asociación de Amigos de la Laguna de La Janda ha iniciado una campaña cuyo objetivo prioritario es conseguir su declaración como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y la adopción de medidas urgentes de manejo y conservación que frenen el progresivo deterioro de esta área natural de vital importancia para las aves de toda Europa.



Situación de la Laguna de La Janda

 


Festín de buitres con la Janda al fondo.


Meloncillo


Pinturas rupestres.


Vista desde el Cerro del Infierno